La experiencia en Sillicon Valley de Rogelio Ruíz - Comunidad TX

La experiencia en Sillicon Valley de Rogelio Ruíz

Sillicon Valley tiene una merecida fama gracias a la talla de empresas que se ubican allá. Llegar ahí es la meta de muchos profesionales del área tech. Rogelio Ruíz estuvo allá hace un par de años y pude platicar con él para qe nos comparta lo que aprendió allá.

Experencia en Sillicon Valley

Daniel: Hace como cinco años estuviste en Sillicon Valley, y nos gustaría que nos contaras primeramente, ¿cómo fue que llegaste allá?

Rogelio: Pues mira, hace como cinco años fue la primera generación de un bootcamp por parte del Tec de Monterrey y una aceleradora de Sillicon Valley que se llama Plug and play. Uno de mis socios fue invitado a participar y como parte de la sociedad que tenemos, accedieron a que yo pudiera ir como invitado de ese programa, entonces así fue como llegué ahí.

D: Llegando allá, ¿cuál fue tu primera reacción respecto a lo que hay allá que tal vez no tengas acá?

R: Es que es muy interesante esta historia porque como te comento allá yo llegué por circunstancias, no fue así de que yo estuviera estudiando en esa escuela o ese tipo de cosas, entonces el tema era que la gente del Tec de Monterrey que iba el bootcamp tenía acceso a dormitorios de una universidad que estaba en el área. Yo como invitado tenía que resolver ese problema por mi parte, entonces en esa época fue cuando estaba empezando Airbnb, entonces por practicar y por la mentalidad en ese momento fue como «todas estas cosas donde principalmente están pasando es ahí, entonces si Airbnb está pegando en el mundo de alguna forma yo creo que donde ya está más evolucionado es en Sillicon Valley», y te digo, estaba empezando en ese momento, entonces probé usar Airbnb, renté la casa más barata que encontré en el momento que la estaba buscando y resulta que, como yo me fui en verano, las prácticas profesionales en Estados Unidos se acostumbran hacerlas en verano no como aquí que se hacen durante el mismo tiempo que cursas tu semestre. Allá en Sillicon Valley están todas las empresas Google, Apple, Amazon tienen sus laboratorios allá, Microsoft, Tesla y todas esas empresas de Sillicon Valley. Yo dormía en un cuarto de cuatro por tres donde había cuatro literas, ocho personas dormíamos ahí, pero lo interesante es que junto a mi en una litera dormía un experto en ciberseguridad, en otra personas que estaban haciendo sus prácticas en Amazon. Esto yo no lo sabía, llegué ahí y empecé a darme cuenta de todo esto, entonces imagínate como abre la visión estar conectado con gente que está impactando al mundo a los niveles que estas empresas lo están haciendo.

D: ¿Cuál fue la manera en la que empezaste a ver el mundo después de esto? ¿cuál fue tu cambio más drástico en cuanto a cómo ves el mundo?

R: Al principio yo me deslumbré por todo lo que estaba viviendo, incluso en dos o tres ocasiones me puse hasta sentimental de haber llegado ahí por tener la oportunidad de  interactuar con estas personas y estar en ese lugar, respirar ese tipo de aire de innovación y lo que me empecé a dar cuanto con el tiempo, después ya pasar una, dos, tres semanas, un mes, mes y medio de estar allá empecé a darme cuenta de que realmente no les pedimos nada a esos talentos que están impactando al mundo en esos lugares, es un aquí a través de las herramientas con las que contamos: el Internet, los cursos en línea y una pizca de pasión. Podemos hacer cosas igual o más grandes de las que se han hecho Sillicon Valley, eso fue lo que yo me di cuenta, no hay algo que realmente que nos diferencíe de estas personas.


Aquí a través de las herramientas con las que contamos: el Internet, los cursos en línea y una pizca de pasión. Podemos hacer cosas igual o más grandes de las que se han hecho Sillicon Valley.

D: Es bien sabido que la cultura en Sillicon Valley es una cultura de trabajo, de innovación constante, uno tiene que estar aprendiendo de maneras muy rápidas ¿hubo un golpe de pared en el que te hayas topado allá?

R: No fíjate que no, en ese sentido yo tiendo a creer que los humanos nos adaptamos, y precisamente como dices, mi productividad subió al estar allá. Eso es algo interesante, yo allá viví como si viviera aquí, allá. ¿Qué quiere decir esto? Que yo no era un turista, sino que yo me levantaba a las nueve de la mañana, sacaba mi laptop me sentaba en la mesa del comedor, me conectaba y no me paraba hasta las seis de la tarde de estar trabajando en el proyecto en el que iba representando en ese momento, que era Hivee, un proyecto de casas inteligentes que todavía está en pie. Entonces yo realmente a lo que fui allá fue ir a trabajar e inspirar en mi alrededor para poder trabajar mejor, aprender más y ese tipo de cosas.


D: ¿Cuál es una estrategia que le puedes recomendar a personas que intentan mantener un ritmo acelerado para aprender de una manera más rápida o de poder trabajar de una manera más eficiente?

R: Ponerse retos, y si saben que es posible no rendirse porque es un tema de si alguien más ya lo hizo y se ve como tú, quiere decir que tu también puedes, y aquí lo importante está en que nos rendimos muy rápido y queremos que las cosas sucedan muy rápido y si pensamos en términos de cinco, diez años en los que queremos resolver nuestra vida, no vamos a tener la visión que nos va a permitir tener el trabajo, la perseverancia, la pasión que te va a llevar a tener los resultados algún día, tenemos que pensar en términos de 50 años. Para saber el largo plazo e ir construyendo hacia esa visión. Entonces lo que yo diría es mucha perseverancia y pasión.


Ponerse retos, y si saben que es posible, no rendirse porque es un tema de si alguien más ya lo hizo y se ve como tu quiere decir que tu también puedes

D: ¿Entonces que se puede tomar de la cultura de allá para transformar la cultura de acá?

R: Pues mira, a lo mejor es un poco tangencial la respuesta, pero es importante decirlo, muchas veces por las condiciones en las que vivimos en México todo el foco está en cuánto puedo llegar a percibir en el trabajo o cómo puedo resolver el tema económico, pero lo que yo me di cuenta allá en la mayor parte de Estados Unidos desarrollado, es que la gente no tiene esa necesidad de dinero, entonces trabajan más por pasión y es más fácil que eso pase, pero si logramos cambiar el chip, el mindset, aquí empezar temprano, aprender las cosas no teniendo la necesidad puntual de generar el dinero para vivir de eso, y aprender todo lo necesario podemos llegar a grandes cosas a la larga si nos enfocamos en el aprendizaje, en los retos, en los resultados de nuestro trabajo, más que en el dinero que podamos obtener de eso. En un corto plazo yo pienso que esa es como la principal diferencia y lo que principalmente buscan las empresas, que seas una persona orientada a retos y a resultados, porque si eres eso para ellos quiere decir que los resultados económicos van a venir solos.

D: Estoy seguro de que debes tener muchas historias con gente muy interesante en Sillicon Valley, me gustaría que nos relataras alguna en específico, que puedas recordar y puedas decir, “mmju, esto influyó demasiado en mi vida”

R: Cuando llegué a Sillicon Valley la primera persona que se acercó a platicar conmigo era un chavo que tenía diecinueve años, se llamaba Ivan. Él venía de Michigan, manejó desde allá, que es el noreste de Estados Unidos, hasta Sillicon Valley, que es el suroeste. Él vivía en esta casa donde yo vivía, este cuate, se iba a dormir religiosamente todos los días a las nueve de la noche, se paraba a las cuatro treinta de la mañana, se sentaba a trabajar y paraba de trabajar a las doce del día, todos los días. Este cuate se había movido a Sillicon Valley porque se dio cuenta de que él trabajando en plataformas como Freelance y Fiverr podía cobrar aproximádamente cuarenta porciento más que la gente que él veía que estaba en Sillicon Valley en Mountain View, precisamente de donde es Google. Entonces la disciplina que tenía este cuate y el enfoque teniendo la corta edad, aprendiendo solo y yo lo veía cerrando tratos bastante interesantes en cuestión de dinero y esfuerzo. Me presentó como un nuevo enfoque de la vida en el cual viene el compromiso, la perseverancia y el moverse de manera estratégica para alcanzar los objetivos puede tener un gran impacto en cómo se desenvuelve la vida a largo plazo. Claro que hubo varias personalidades, pero esa fue la que más me impactó en su forma de ver la vida.

D: Hablando de evolución de aprendizaje, hemos visto en otras ocasiones que eres una persona que está a favor de ser autodidacta y esa clase de cuestiones, dime ¿qué fue lo que aprendiste allá o estando en un ambiente laboral que no pudiste haber aprendido dentro de una institución (educativa)?

R: Sí está un poco difícil la pregunta porque yo no puedo venir a cambiar la personalidad de las personas, cada quien es como es fundamentalmente, todos aprendemos de maneras diferentes, hay quienes aprendemos mejor si nos transmite ese conocimiento otra persona, hay quienes aprendemos mejor leyendo un libro, hay quienes aprendemos mejor viendo un documental o incluso extrayendo o abstrayendo información de películas o series, hay quienes aprendemos investigando o buscando en Internet e interrelacionando conocimiento y eso ya depende mucho de la personalidad de la persona y de los fundamentos de cómo aprende. Yo históricamente soy una persona autodidacta, desde los ocho años que mi papá me regaló la primera computadora al poco tiempo él tenía que estarla llevando constantemente al departamento de sistemas de la empresa en la que laboraba para que la repararan. La formatearon tantas veces hasta que me pusieron el apodo del «virus» porque cada semana la descomponía. Haciendo cosas a los once años estaba jugando haciendo páginas de Internet, y bueno este rollo de tener curiosidad y como cierta chispa de creación, pues es mi personalidad, es lo que me hace ser autodidacta, ahora la contraparte, sistema educativo, que venga una persona a enseñarme no me funciona en absoluto, y eso le podrá funcionar a otras personas, entonces viene más de conocerse uno mismo, saber cómo aprende y conectarse con las mejores formas en la que esa persona va a aprender que a que yo venga a decirles cómo aprender. Yo les puede decir cual ha sido la forma que me ha servido y que ciertas personas se sienten identificadas, pero pienso más que debe ser una motivación para conocerse a sí mismo y explorar la manera en que ellos aprenden.


Conocerse uno mismo, saber cómo aprende y conectarse con las mejores formas en la que esa persona va a aprender

D: Hablando un poco de la infraestructura o detalles que no van mucho que ver con la personalidad de la gente pero sí con cómo es la ciudad. ¿Qué nos puedes comentar acerca de la ciudad como tal?

R: La ciudad es sólo un reflejo de la cultura de su gente claro que hay gente muy idealista, de hecho por ahí he leído unos artículos que hablan del efecto Sillicon Valley, que es hasta cierto punto radical en términos de lo políticamente correcto que se vuelve un poco abrumante. Lo que yo te puedo decir de mi experiencia es que cuando iba a visitar San Francisco, ya que Sillicon Valley se encuentra en el área digamos perimentral de San Francisco, yo podía caminar las cebras para pasar las calles sin voltear a ver los carros, los carros automáticamente se paraban, por cultura tú puedes seguir caminando y no te van a atropellar. Otra de las cuestiones es que es extremadamente limpio, incluso si había basura tirada de otra persona, la persona que iba por ahí la recogía y la tiraba, ahora hablando en particular de los aspectos tecnológicos voy a mencionar algunas cosas que, vamos a ponerlo así, yo estuve hace cuatro años allá, entonces yo estuve usando cosas allá que en el mundo todavía no estaban tan usadas y hoy ya son más normales. Allá me movía con la aplicación de mapas de Google, yo veía el camión al estilo Rutapp, hace cuatro años obviamente yo llegando allá no sabia como moverme en camión y usaba Google Maps para moverme sin ningún problema y también tenía el horario de los camiones en la misma aplicación. Esto todavía no he llegado acá, pero va en Rutapp.


D: En Japón hay estudiantes que se suicidan debido a la presión, en la India también hay ese problema, dime, la presión en Sillicon Valley es algo que llega al nivel de poder matar a una persona.

R: No viví experiencias que me reflejaran eso, no estuve tampoco trabajando en esas empresa directamente, pero lo que vi en Sillicon Valley es que llega gente de fuera a trabajar ahí, lo que quiere decir es que es gente que es seleccionada en todo el mundo para trabajar en estas empresas y son muy bien perfiladas, no es tanto que Sillicon Valley desarrolle talento, sino que más bien atrae talento, lo que baja la probabilidad de que pase lo que estás diciendo.

Está es la primera parte de la entrevista que le hicimos a Rogelio. En la segunda parte nos contó de Rutapp y Techxagon, proyectos que puso en marcha al regresar a México.

Puedes ver la siguiente parte de la entrevista aquí. Síguenos en Facebook para no perderte de más contenido. 👈🤓


Rogelio ya nos acompañó en un TX Meetup. Puedes verlo aquí.