Esta es la segunda parte de la entrevista al CTO y Co-Founder de Techxagon, Rogelio Ruíz, si no leíste la primera parte la puedes encontrar aquí.
En esta segunda parte veremos el fruto de lo aprendido y nos compartirá de cómo fue evolucionando sus proyectos tecnológicos como Rutapp y Techxagon después de regresar de Sillicon Valley.
Techxagon
Daniel: ¿Cómo defines Techxagon?
Rogelio: Daniel, un gusto estar compartiendo con la gente de la comunidad, bueno en Techxagon resolvemos problemas urbanos a través del uso de tecnología. Esto es tocar, impactar directamente la vida de las personas de a pie no tanto en un sector industrial, sino a las personas de a pie para mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, por ahí tenemos proyectos para mejorar el transporte público o la comodidad dentro de nuestras casas, o incluso la comodidad y seguridad dentro de nuestros vecindarios y ciudades.
D: Esta es una pregunta demasiado puntual y quiero que expliques todo lo que quieras con esta pregunta, dime, ¿Techxagon se va a comer al mundo?
R: Pues una mordida a la vez, lo que estamos haciendo es transformar digitalmente la administración pública, creemos que la burocracia automáticamente significa caos, documentar y una no muy buena trazabilidad, también el tema que influye mucho en los gobiernos es la falta de continuidad, entonces, a través de las herramientas digitales podemos darle esta capacidad de permanencia a los datos, trazabilidad a los datos que nos permitan analizar mejor los problemas que tenemos e impactar la vida que tenemos de manera positiva. Entonces pues un paso a la vez buscamos contribuir a esta ambiciosa tarea de digitalizar los procesos para llegar al siguiente nivel, a lo mejor sí a un impacto de la humanidad por lo menos contribuir esa parte de lo que sí queremos hacer para que esta cosas pasen a una gran escala.
D: Sabemos que Tesla está revolucionando la manera en que se maneja la energía en los autos, WhatsApp cambió la manera en cómo nos comunicamos, pero para eso debe de haber una pasión y un objetivo que sea querer cambiar el mundo de una manera, ¿En qué momento Rogelio Ruiz, dice “hay que hacer a la ciudades inteligentes”?
R: Pues fue más un tema de seguir haciendo las cosas, yo no empecé esto hace aproximádamente siete años pensando en ciudades inteligentes, es más hace siete años no sabía programar, es más, hace siete años no existían tantas aplicaciones o tanto ese tipo de cosas. Yo tenía hace poco más de diez años la idea de conectar por usb la casa, la red eléctrica de la casa a la computadora y entonces tener en tu computadora de escritorio un panel para controlarla, realmente no sabia como hacer nada de esto y era como una analogía de cómo llegar a controlar la casa por “usb”. Esto fue evolucionando y con el tiempo se dio la oportunidad, me metí a la carrera de mecatrónica, donde estudié electrónica y entendí lo que eran los relevadores y ese tipo de cosas, y se dio la oportunidad de empezar a controlar focos con ciertos comandos desde la computadora y poco a poco fue evolucionando. Yo estaba en un inicio por los primeros cuatro años muy casado con el proyecto de casas inteligentes, aprendiendo todo lo necesario para hacer una casa inteligente integral, otras de las cosas que me dejó Sillicon Valley es que una persona que conocí allá, que por cierto fue parte del equipo fundador de Google Earth, me dijo “No te enfoques tanto, tú de lo que vas crecer no va a ser de esto, esto es solo un escalón dentro de tu recorrido” y en ese momento no cayó tanto en mi cabeza como después que se empezaron a dar otras oportunidades, como por ejemplo Rutapp, en la que yo dije, oye lo que en verdad tengo es una plataforma tecnológica en la que yo puedo explotar a diferentes escalas y tener diferentes impactos, y fue como después de Rutapp me di cuenta de que podía pensar más en grande y «¿por qué no ciudades en vez de casas?» Y fue con eso con lo que yo empecé, más con ciudades inteligentes ya contando con una plataforma de integración de dispositivos automatización, etc. que nació con Hivee, evolucionando hasta ya la escala de las ciudades.
D: Vaya, estamos hablando de hace cuatro años, hace cuatro años Snapchat todavía era importante, realmente es un cambio, ¿Cómo crees que se pueda llegar a transformar de una manera cultural, el entorno de una empresa?
R: Podría decirlo así, liderazgo, retos, honestidad y visión, creo que esas son las palabras que utiliza para decir cómo culturizar una empresa para poder afrontar los retos y tener un enfoque en creación, porque eso es muy importante para una persona para poder crear algo de calidad. Tiene que estar en un estado de bienestar que se lo permita, si no estás en una estado de bienestar pues la creación va a ser un poco complicada.
«Liderazgo, retos, honestidad y visión, creo que esas son las palabras que utiliza para decir cómo culturizar una empresa»
D: Ya que hablamos del sueño de otras empresas, yo pregunto, ¿cuál es el sueño al que Techxagon quiere llegar?
R: Calidad de vida y bienestar, queremos sacar la tecnología de nuestros celulares y ponerla en el mundo real.
D: Cuéntanos acerca de cómo es la cultura la manera en la que se trabaja con colaboradores, ¿cómo describes tú la cultura, el día a día, el venir acá a trabajar? ¿Cómo se siente?
R: Pues mira, tener una empresa no es fácil, es un punto muy importante, tienes que de verdad querer hacerlo, porque no va a ser fácil si es lo que quieres, el día a día tiene sus altibajos, «destroy is real», entonces es apasionante, es muy motivador cuando las cosas salen bien, llega a ser frustrante cuando las cosas salen mal, pero vuelvo a lo mismo, pasión y perseverancia y cada vez van sabiendo mejor, los días los logros, y sí, eso es lo que podría decir.
D: Hablando de golpes duros y de sacarse sangre, ¿Tienes alguna experiencia que compartir que tenga que ver directamente acerca de un problema enorme que al final, lograste superar? ¿cómo es ese proceso de no rendirse, específicamente con algún problema que te dejará una herida?
R: Puntualmente creo que la administración del proyecto empresa en la que estamos trabajando. Hemos sido muy cautelosos en no meternos en problemas que puedan matarnos. Hay un concepto al que llamo la rueda de hámster, que es cuando tomas un riesgo tan grande que te puede matar, entonces terminas metido en la rueda de hámster de la que no puedes salir porque estás corriendo, estás girando y no te puedes bajar porque corre a gran velocidad. Hemos tratado de evitar meternos de lleno a esa rueda de hámster para no tener el tipo de problemas que terminan matándonos a final de cuentas, o cambiando el rumbo de la empresa a una empresa que no queremos que vaya para allá, por necesidad de resolver grandes problemas. Entonces, problemas de esa escala a la que te refieres no hemos tenido, ahora, hemos tenido expectativas de contratos e inversiones que hemos hecho que no han dado el ancho de lo que hemos esperado, y eso ha pasado en múltiples ocasiones, pero el riesgo ha sido medido para que no nos mate, y pues se trata de seguir perseverando y seguir viendo que el trabajo, aunque no haya dado los resultados requeridos es trabajo que se puede aprovechar, y se puede seguir sumando dentro de la gran visión que se tiene, entonces a final de cuentas es lo mismo, se orienta al resultado verdadero en función del producto, y no en tanto los alcances económicos porque en un largo plazo es la visión que estos se alcen basado en todo el trabajo que se ha hecho.
D: ¿Cuál es el reto a futuro de la empresa? ¿Y los retos de la empresa en este momento?
R: Bueno en la empresa estamos en este momento en el que el crecimiento tiene que ser personal al mismo tiempo que organizacional, entonces crecer duele, en todos los aspectos, es salir de la zona de confort, empezar a sentir que no tienes el control de todas las cosas que están pasando a tu alrededor y eso se siente, y es reto en las que en ocasiones pasadas el proyecto ha ido creciendo y madurando convirtiéndose en empresa, convirtiéndose en cada vez más cosas, entonces ese es el reto principal de la empresa al día de hoy y el reto del día de mañana en la que ya estamos poniendo nuestros ojos es reclutar talento, en encontrar a las personas que nos van a ayudar a llegar al siguiente nivel para alcanzar los objetivos de la visión que se tiene.
D: ¿Exactamente cuál es el perfil que estás buscando para lograr hacer crecer?
R: Principalmente que le guste ponerse retos, gente que le guste aprender y que vea con pasión todo este mundo de la tecnología y la etapa en las que estamos viviendo de transformación digital, que esté dispuesta a tirarse los años, porque son años los que hacen falta para aprender lo necesario para tener esta visión holística de la tecnología y poder usarla para el beneficio de las comunidades y personas a nuestro alrededor. Ese es el principal perfil que buscamos, ganas pasión, perseverancia, y manejo de frustración, que son muchas de esas habilidades desarrolladas. Estamos dispuestos a mentorear y coachear personas jóvenes que estén buscando este tipo de alternativas en los que quieren involucrar su vida y su esfuerzo, pero las primeras que sí hacen falta es mucho compromiso, mucha disciplina que son derivados, inherentes la pasión.
D: ¿Algunos aspectos técnicos que puedan ser atractivos para las personas que estén interesadas?
R: Mira, aquí hay algo importante, hemos hablado de algunas ocasiones de soft skills y de hard skills, cuando hablamos de aspectos técnicos, hablamos de hard skills. Cuando hablamos de lo que yo hablé hace un momento en la pregunta anterior son soft skills y está es una parte muy importante, voy a usar una explicación muy breve de un libro que leí hace unos años que se llama Mindset de Carol Dweck, ese libro me lo recomendó Bill Gates a través de un artículo que escribe aproximadamente cada seis meses donde recomienda libros, y se me hizo muy interesante y leí este libro que te habla acerca de que el talento está sobrevaluado, y que todo es cuestión de mindset, que estuvo evaluando a muchas personas, la manera en que pensaba y la manera en que obtenía sus resultados, y se dieron cuenta de que las personas que veían más los logros basados en el esfuerzo, en vez de en el talento innato, tenían mayores probabilidades de tener éxito y es muy sencilla la historia que utiliza para explicar, imagínate un niño que está en la escuela y que saca diez en matemáticas, en dos versiones del mismo niño unos papás del niño le dicen“hijo muy bien, se te dan las matemáticas pero facilito, tienes talento para esto”, y los otros papás le dicen al niño “te has de haber esforzado mucho, me alegro que hayas alcanzado tus logros”. Ellos en ese momento están programando al niño para relacionar el éxito con el esfuerzo o el éxito con la facilidad, entonces ¿qué es lo que pasa cuando relacionas el éxito con la facilidad, el niño tiene miedo al fracaso, porque se supone que a él se la da fácil. Si se tiene que esforzar, entonces no es bueno para eso, ¿Qué pasa con el niño que está orientado al esfuerzo, siempre sabe que esforzándose va a lograr sus metas, entonces, yo sé que el talento es algo que existe, sin embargo es algo a lo que yo pienso mucho más que la pasión y la perseverancia triunfan sobre el talento todas las ocasiones.
«Yo pienso mucho más que la pasión y la perseverancia triunfan sobre el talento todas las ocasiones»
D: Muchas gracias por prestarnos tu tiempo para compartir esas experiencias tan interesantes, ¿Si hay algunas personas interesada cómo se comunicarían para poder tener comunicación con Techxagon en caso de que quieran hacer practicas o algo así?
R: Tenemos un correo, donde nos pueden escribir, es colaboradores@tecnologiashexagono.com, ahí podemos recibir correos pero también yo siempre estoy disponible en mis redes sociales para quién quiera contactarme, agradezco mucho la oportunidad de este espacio para compartir con la comunidad las experiencias, lo que se ha vivido y despertar por ahí dos o tres semillitas, conectar un poco. Espero conectarme y ver pronto a las personas de la comunidad y seguir creando valor dentro de esto.
D: Muchas gracias y hasta luego.
Puedes ver la primera parte de la entrevista aquí. Síguenos en Facebook para no perderte de más contenido. 👈🤓