Al iniciar tu carrera como desarrollador de software o querer dar un salto a una nueva área o nivel, probablemente desconozcas cuánto puedes percibir económicamente. Esto varía dependiendo del nivel, área, empresa, ciudad, etc.
También deberás tomar en consideración que el dinero es sólo una parte de lo que ganarás al colaborar con una empresa o al trabajar por tu cuenta como freelance. En el mundo laboral es importante tomar en cuenta otros factores, ya que en nuestro trabajo es donde invertimos casi el 30% de nuestros días.
Los aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta al momento de considerar un trabajo son:
- Por supuesto, el dinero.
- Bonus y prestaciones adicionales.
- Seguridad social
- Costo de vida.
- Calidad de vida.
Dinero
Para considerar las distintas variaciones de salarios podrás guiarte de las diferentes áreas de especialidad y su salario promedio. Puedes darte una vuelta por diferentes sitios de trabajo y observar las ofertas de varias empresas.
Nosotros por ahora nos guiaremos del Estudio de Salarios de Software Guru 2019 para varios puntos que platicaremos.
En este estudio podrás notar que en México los salarios promedio para áreas de desarrollo de software rondan entre los $30 mil y $40 mil. Nada desagradable para un país donde el 33% de la población percibe menos de $14 mil mensualmente.
Sin embargo el área de especialidad no es el único factor a considerar. Dependiendo de tu experiencia, conocimientos especializados y habilidades suaves encontrarás variaciones y áreas de oportunidad a considerar.
Un programador junior podrá colocarse inicialmente con un salario alrededor de los $10 mil e ir generando un incremento lineal durante sus primeros 7 años con aumentos alrededor de los $5 mil o más.
Bonus y prestaciones adicionales
Es común toparse con vacantes que ofrecen beneficios fuera de lo convencional. Desde alimentos, gimnasios o capacitación constante hasta actividades de esparcimiento como videojuegos o deportes, promociones en restaurantes o vacaciones extra.
Estos beneficios hacen más atractivas las ofertas en un mercado donde el talento tech es altamente demandado. Si bien no es una prioridad alta fijarse en este tipo de beneficios, si pueden llegar dar una mejor experiencia de trabajo. Después de todo, ¿a quién no le gusta que lo consientan un poco? 😉
Seguridad social
La seguridad social es algo que en muchas ocasiones solemos no tomar a consideración, pero que puede llegar a ser necesitada en algunas ocasiones.
No la tomes a menos y considérala como un factor importante al momento de querer colocarte en una empresa.
Las empresas de mayor crecimiento como Startups con financiamiento o empresas grandes multinacionales pueden llegar a ofrecerte hasta un seguro de gastos médicos mayores, una señal de que se preocupan fuertemente por sus colaboradores y de que están en constante crecimiento como tú podrás estarlo.
Costo de vida
El costo de vida varía dependiendo de la zona donde vivas y quieras trabajar. Los gastos de una persona no serán los mismos si vive en Puebla que los que tendría en la Ciudad de México.
No nos dejemos confundir por los salarios que en Sillicon Valley ofrecen donde el promedio anual es de $120 mil dólares. San Francisco y sus alrededores es una zona donde el costo de vida se ha elevado con un promedio de renta mensual de un departamento personal que ronda entre los $2 mil y $3 mil dólares, un 30% del salario ofrecido. A eso súmale todos los demás gastos de tu vida.
La realidad es que los costos de vida varían por ciudad. Toma en cuenta los gastos que llevas día a día para considerar ofertas de empleo. Quizás si buscas colaborar a distancia el salario ofrecido en una empresa ubicada en una ciudad con un costo de vida inferior no sea suficiente para ti.
Calidad de vida
La calidad de vida es el factor primordial que deberás considerar en cuenta en todo trabajo, si bien todos los factores mencionados anteriormente contribuyen a esto, hay aspectos como la cultura organizacional de la empresa, sus horarios y el balance vida-trabajo que son de lo más valioso para darte una mejor calidad de vida.
Según datos del HackerRank 2019 Developer Skills Report, el balance vida-trabajo vence cualquier beneficio adicional. Para desarrolladores de más de 25 años es el factor primordial con un 56.5% de preferencia.
Probablemente para ti no sean tan necesarios beneficios como los bonus que te mencioné o salarios tan altos, pero sí poder disfrutar al máximo del mayor activo que todos tenemos, nuestro tiempo. Sea donde sea, en tu trabajo o en tu vida personal.
Considera todos los aspectos mencionados para encontrar las mejores oportunidades que puedan darte la mejor calidad de vida. Un desarrollador en las mejores condiciones siempre creará las mejores soluciones. 👩🏼💻👨🏻💻💪
Talento Tech Newsletter
¿Te gustaría recibir más ideas como esta? Suscríbete a nuestra Newsletter de Talento Tech aquí. 👇📩